viernes, 22 de noviembre de 2019

Semana 8: Leyenda - Jonah Lomu

Jonah Tali Lomu es un jugador de rugby neozelandés. (Nacido el 12 de mayo de 1975 en Auckland, Nueva Zelanda). Entre 1994 y 2002 participó en 63 partidos con los All Blacks, destacando especialmente en la Copa Mundial de Rugby de 1995 y la Copa Mundial de Rugby de 1999.  Juega en la posición de ala. Es considerado como la primera superestrella mundial de Rugby, gracias a su increíble capacidad física (100 m en 10.89 s ) y la intimidación que producía en sus rivales, por lo que tuvo un gran impacto en los encuentros. Durante 1996 y 1998 su carrera estuvo interrumpida debido a problemas de salud, problemas que se agravaron en 2003 y lo tuvieron retirado del rugby hasta 2006.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby el 9 de octubre de 2007. Ha jugado para varios equipos provinciales, en el Campeonato Nacional Provincial (NPC) y competiciones de Super 14, como los Auckland Blues, los Waikato Chiefs, los Wellington Lions, los Wellington Hurricanes y por último después de sus problemas de salud en los North Harbour. También ha jugado en el Cardiff Blues y actualmente en el Marseille Vitrolles rugby. Es oficialmente el jugador con más puntos en ensayos en la historia de la Copa del Mundo de Rugby con 15.
Infancia
Jonah Lomu nació el 12 de mayo de 1975 en un suburbio obrero del sur de Auckland, hijo de maorís polinesios procedentes de Tonga. De adolescente, y rodeado por un ambiente marginal, coqueteó con el gamberrismo y la delincuencia, pero el balón oval le apartó del mal camino. Ingresó en el Wesley College y sus entrenadores descubrieron rápidamente a un diamante por pulir.
Pronto comenzó a ser tenido en cuenta por los técnicos del combinado provincial de Counties Manukau hasta que a comienzos de 1994 tuvo su primera aparición a nivel internacional en un amistoso en Hong Kong. Por aquel entonces, Lomu creía que los más conveniente para él era estudiar para cajero de banco y tener una vida tranquila, hasta que una llamada cambió por completo su vida. De manera sorpresiva, fue llamado por el seleccionador de Nueva Zelanda para jugar un amistoso contra Francia. Aquel 26 de junio de 1994, Lomu se convirtió, con 19 años y 45 días, en el jugador más joven en enfundarse la casaca «all black». Quedaba claro que su futuro estaba en el rugby.
Comienzos
En el colegio entrenó su sprint por todo el campo además de arrastrar con una cuerda atada a su cintura un rodillo de césped. Jugó la Rugby League hasta los catorce años y en el Colegio Wesley fue entrenado por Chris Grinter.
A los 19 años y 45 días, Lomu llegó a ser el más joven All Black en debutar como ala en un partido ante la Selección de rugby de Francia, en 1994. El partido fue jugado en Lancaster Park en Christchurch, y los All Blacks perdieron por 22 a 8. El partido de Lomu no fue muy bueno pero, sin embargo, pudo jugar el siguiente partido que se disputó en Eden Park en Auckland en el cual Francia volvió a ganar, en esta ocasión por 23-20.
Copa Mundial 1995
Jonah Lomu estuvo a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo de 1995 debido a los estrictos niveles físicos exigidos para estar dentro del equipo de los All Blacks aquel año y a pesar de haber jugado únicamente en dos ocasiones, Lomu fue incluido en la selección para disputar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que tuvo lugar en Sudáfrica. Participó en el equipo de los Sevens de Nueva Zelanda, alcanzando así un nivel de forma óptimo y se ganó la convocatoria en aquel equipo que es considerado por muchos como el equipo más fuerte de la historia.
Lomu sorprendió en el torneo anotando 7 ensayos en cinco encuentros (record en aquel momento), incluyendo cuatro en la semifinal que enfrentó a Nueva Zelanda con la Selección de rugby de Inglaterra. En su primer partido de una Copa Mundial en Johannesburgo, anotó dos ensayos para ayudar a su equipo a ganar por 43-19, ante la República de Irlanda. En su siguiente partido, ante Gales, Lomu fue sustituido durante el encuentro y no anotó ningún ensayo en la victoria de su selección, por 34-9. El siguiente partido de la liguilla enfrentó a Nueva Zelanda contra la Selección de rugby de Japón pero Lomu descansó. En los cuartos de final, Lomu anotó un ensayo en la victoria por 48-30 ante la Selección de rugby de Escocia en el Estadio Loftus Versfeld.
La semifinal le enfrentó a la Selección de rugby de Inglaterra y en ese partido consiguió cuatro ensayos para vencer a los ingleses por 45-29, incluyendo uno en el cual atravesó la defensa del inglés Mike Catt. El comentarista de Nueva Zelanda, Keith Quinn gritó que Lomu había trastornado la defensa de Inglaterra. Después del partido, Will Carling dijo de Lomu:
Es un monstruo, se marcha del mejor.
Después de ganar a Inglaterra, Nueva Zelanda jugó un partido épico ante la Selección de rugby de Sudáfrica (los Springboks). A pesar de los esfuerzos de los neozelandeses, la selección de Sudáfrica anotó en el tiempo suplementario un drop para ganar el torneo. Aunque Nueva Zelanda no consiguió reeditar su título de 1987, Lomu fue la revelación del torneo.
1996 a 1998
Después de su gran actuación en el mundial fichó por un equipo importante, el Auckland Blues, con el que llegó a anotar 65 puntos (13 ensayos) en las tres temporadas que jugó.
En el primer partido de los All Blacks después de la derrota ante Sudáfrica en la final del mundial, Lomu se enfrentó a Australia, en Eden Parky con el numero 5 a sus espaldas. Lomu marcó el único ensayo del partido y ganó finalmente por 28 a 16. En el partido de vuelta, en el Estadio de Sydney, y con la Copa Bledisloe en juego, los All Black ganaron por 34 a 23 en los que Lomu marcó un ensayo.
En el final de 1996, se le diagnosticó un extraño problema de riñón el cual lo alejó durante un tiempo del rugby.
Copa Mundial 1999
En la Copa Mundial de 1999, Lomu anotó ocho ensayos. En el primer partido de Nueva Zelanda vestia con el dorsal 10 contra la Selección de Tonga marcó dos ensayos y en el siguiente partido otro ante la Selección de Inglaterra. Anotó también su segundo doble en el partido ante la Selección de Italia y se aseguró el primer puesto del grupo que le daba acceso a los cuartos de final. Aquí derrotaron a la Selección de Escocia y Lomu anotó nuevamente un ensayo de los cuatro de su equipo. En las semifinales ante la Selección de Francia, Lomu volvió a anotar en dos ocasiones, pero no fue suficiente ya que perdió el encuentro por 43 a 31 y se despidió del torneo.
Después de la Copa Mundial se especuló que Lomu se iría a jugar al fútbol americano en la National Football League, o seguiría jugando el rugby, pero en la Liga inglesa de rugby 15. Ninguna de las especulaciones se materializó y Lomu se quedó en Nueva Zelanda.
Retorno
Permaneció en los All Blacks hasta 2002, año en que se le diagnosticó el síndrome nefrótico que le apartó del rugby de forma aparentemente definitiva. Sin embargo, el deseo de Jonah Lomu de jugar se vio recompensado en 2006 cuando, recuperado de su enfermedad, fichó por los Cardiff Blues en un intento de recuperar su mejor forma y optar a un contrato en la Super 14 de 2007, requisito indispensable para volver a representar a Nueva Zelanda. Sin embargo, los años pasaron factura y Jonah Lomu no consiguió su contrato en la Super 14.
Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de rugby de Nueva Zelanda en 63 ocasiones y ha anotado 215 puntos. Durante su carrera anotó ocho ensayos ante Inglaterra siendo el All Black que más ha conseguido en la historia y también tiene el record de 15 ensayos en torneos mundiales.
Problemas de salud
Al final de 1996 se le diagnoticó un síndrome nefrótico y un serio desorden en el riñón. En mayo de 2003, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZRFU) anunció que Lomu recibía diálisis tres veces por semana debido a una deterioración en las funciones de su riñón. Los efectos secundarios del tratamiento de diálisis produjeron un fuerte daño en los pies y piernas. Los doctores le comunicaron que era necesario un trasplante de riñón pronto o que tendría que vivir en una silla de ruedas.
A finales de marzo de 2004, un periódico de Hong Kong llamó a Lomu debido a que había un donante de riñón para realizar el trasplante a lo largo de 2004, aunque el médico que supervisaba el tratamiento de Lomu negó el informe positivo. Sin embargo, a finales de julio de 2004 se comunicó que Lomu había recibido un trasplante de riñón el 28 de julio en Auckland, Nueva Zelanda. El donante fue el presentador de radio de Wellington, Grant Kereama.
Sucedió, sin embargo, que en 2011, su cuerpo rechazó el riñón trasplantado. Lomu tuvo que volver entonces a las agotadoras sesiones de diálisis, seis horas en que las máquinas hacían lo que sus riñones no podían hacer. Finalmente, su organismo sucumbiría el 18 de noviembre de 2015.
Jonah Lomu en la cultura popular

En 1997 salió a la venta el juego para PC y consola, Jonah Lomu Rugby de la compañía Codemasters, en el cual se podía disputar la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Lomu ha sido en numerosas ocasiones protagonista de anuncios televisivos para la marca deportiva Adidas. Además ha sido co-protagonista junto a sus compañeros en los All Blacks. En julio de 2007, Lomu apareció en un anuncio televisivo para una compañía eléctrica de Nueva Zelanda en la que recordaba su tratamiento de diálisis.