viernes, 15 de noviembre de 2019

Semana 7: Actual - Javier Gómez Noya

Javier Gómez Noya nace en Basilea el 25 de Marzo de 1983 sin embargo Javi desde los 3 meses de edad ha crecido, estudiado y practicado sus primeros deportes en Ferrol. Actualmente reside en Pontevedra,
El camino de Javi para llegar a la elite del triatlón no ha sido fácil ya que en diciembre de 1999 los servicios médicos del CSD le detectan una anomalía cardiaca. A partir de este momento se produce una discrepancia entre los especialistas que Javi consulta y el CSD sobre su aptitud para el triatlón donde se le retira la licencia para competir, pero Javi decide luchar por recuperar su licencia internacional y demostrar su potencial como triatleta, en lo que se ha convertido en uno de los casos de superación, lucha y constancia más ejemplares del deporte mundial. Durante los tres años en que se le retiró la licencia Javi consiguió competir en algún triatlon obteniendo siempre excelentes resultados.
Al comienzo de la temporada 2006, tras varios meses de lucha, Javi recupera finalmente la licencia y comienza una vertiginosa carrera internacional en la que ese mismo año lograría vencer en 3 pruebas de la Copa del Mundo, 2 segundos puestos y un 3º, logrando ser el 1er español en ganar la Copa del Mundo.En 2007, Javi se supera ganando el Cto de Europa, 4 pruebas de copa del mundo, y sumando 3 pódiums más . Gana nuevamente la Copa del Mundo y finaliza el año liderando el ranking mundial y el ranking de clasificación olímpica. Logra también el subcampeonato del Mundo en Hamburgo.
En 2008, centra sus objetivos en el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpico, finalmente consigue alcanzar el sueño de ser Campeón del Mundo de triatlón en Vancouver y ser Olímpico en Pekin, pero con el sabor agridulce de quedar a las puertas de la medalla, alcanzando un meritorio cuarto puesto que no llegó en el mejor estado físico que Javi hubiese deseado por una lesion en pie izquierdo.
En el año 2009 Javier obtiene el subcampeonato del Mundo en un año difícil marcado por la lesión del año anterior que lo mantiene seis meses inactivo, aún así obtiene 4 pódiums en las Series Mundiales y el Campeonato del Europa.
El año 2010 el triatleta de Pontevedra obtiene el Segundo Mundial de su palmarés, así como otros excelentes resultados.
Durante el año 2011 Javi sigue sumando pódiums y victorias en las Series Mundiales y el bronce en el Campeonato del Mundo.
Llegados al año 2012 Javi tiene ante si la oportunidad de luchar por la medalla olímpica, reto que consigue con la consecución de la medalla de plata, así como su tercer Campeonato de Europa y el subcampeonato del Mundo.
En el año 2013 Javi obtiene su tercer título Mundial ITU conseguido en el sprint final de la Gran Final de Londres, en una de las carreras más emocionantes de la historia.
El año 2014, en el que probablemente ha sido el mejor año de su carrera hasta el momento, Javi consigue su cuarto título mundial siendo el triatleta con más títulos mundiales de la historia junto al británico Simon Lessing. El fin de semana posterior de conseguir el mencionado título, Javi se proclama Campeón del Mundo Ironman 70.3

Además de sus resultados ITU, Javi es Campeón del Mundo X-terra, Campeón de Europa de Media distancia, y doble vencedor de la prestigiosa prueba estadunidense de Hy-vee, entre otras muchas otras victorias.