viernes, 29 de noviembre de 2019

Semana 9: Leyenda - Manel Estiarte

(Manresa, 1961) Waterpolista español. Principal artífice del éxito internacional del waterpolo español, es también el deportista de esta nacionalidad que más veces ha integrado una selección nacional y disputado más Juegos Olímpicos.  Debutó como internacional a los quince años y en veinte años de carrera fue más de quinientas veces internacional con la selección española, con la que marcó más de 1.500 golpes.
Considerado como el mejor jugador del mundo, participó en las ligas española e italiana, en las que fue máximo goleador. En España ganó cuatro ligas (tres con el Natación Barcelona y una con el Catalunya), y dos en Italia (con Savona y Pescara), además de una Copa de Europa (Natación Barcelona), tres Recopas de Europa (dos Pescara y una Catalunya) y cuatro Supercopas (dos Pescara, una Barcelona y una Catalunya).
Con la selección española disputó seis Juegos Olímpicos consecutivos (Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000) ganando la medalla de oro en Atlanta 1996 y la plata en Barcelona 1992 y completando su palmarés con los subcampeonatos mundiales de 1990 y 1994, el Europeo de 1991 y los bronces europeos de 1983 y 1993. Máximo goleador en sus cuatro primeros Juegos Olímpicos, llegó a ser mejor artillero en quince competiciones internacionales. Fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sydney.
En 2000 fue elegido miembro del COI y, tras su retirada como jugador profesional, se estableció en la ciudad italiana de Pescara, donde se hizo cargo de la presidencia del club de waterpolo. El 12 de septiembre de 2001 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.
Se le conocía como El Maradona del Agua o El Delfín Goleador.
Sus mejores años los pasó como jugador en Italia, tanto en el Pescara como en el Savona.
Por supuesto, es el waterpolista que más participaciones olímpicas acumula.
De los seis Juegos en los que ha participado, ha sido máximo goleador en cinco. En la única cita en la que no lo fue, Atlanta 96, fue en la única en la que ganó el oro. Tiene un total de 127 goles en Juegos Olímpicos.
Estiarte fue el abanderado de la delegación española en los Juegos de Atenas 2004.
Fue siete veces elegido como mejor jugador de waterpolo del mundo.